domingo, 24 de marzo de 2013

Injusticias

Estoy segura de que alguna vez habéis sido testigos de alguna injusticia. Puede que hayáis sido victimas de ellas, puede que fuerais los autores, o quizá simplemente meros observadores. Probablemente hayáis estado en todas esas situaciones al menos una vez en la vida. Esta bien, somos humanos y como tales cometemos errores.

Pero aun así, las injusticias son, por definición, injustas. Son castigos inmerecidos, situaciones delirantes sin causa para la persona que las sufre, y más frecuentemente de lo que parece, también sin razón para quien las infringe.

Los hindúes tienen una visión curiosa en ese aspecto. Según ellos, todas las personas nos rodeamos de una energía llamada karma, la cual transciende de nuestras acciones. Si cometes injusticias, te rodeas de energía negativa que acabará dañándote a ti también. Pero si las evitas lo más posible, la energía positiva que te rodeara acabará trayéndote consecuencias felices en el futuro. Aunque siempre me han atraído las culturas hindúes y budistas, en principio mucho mas pacificas que las del mundo occidental, mi mente es demasiado científica para aceptar del todo este tipo de conceptos.

Pero si que creo en una cosa. Toda mi vida, lo que tengo, lo que quiero, lo que deseo y, en definitiva, lo que soy, se basa en las condiciones de mi nacimiento. Por lo tanto nada de esto me pertenece realmente. Y aún más. En algún lugar del mundo, alguien a sufrido, sufre y sufrirá las consecuencias de mis actos. De mis injusticias. Yo tengo la suerte de haber nacido en la cara buena del mundo (aunque no necesariamente la más feliz). Pero para mi eso también me da la obligación de devolver algo de todo lo que me ha sido dado. No puedo ver como la gente sufre y muere, como el planeta es maltratado sin sentirme culpable. No puedo ver las injusticias del mundo sin sentir mi parte de responsabilidad.

Y eso me lleva a preguntarme, ¿acaso soy la única que se siente así? ¿ O hay alguien más ahí que siente el peso de la responsabilidad heredada? Y si estáis ahí ¿que vamos a hacer para luchar contra ella? ¿ que podemos hacer para que nuestra vida no esté basada únicamente en cuanta suerte tenemos al nacer?

Necesito sentir que alguien esta dispuesto a luchar a mi lado. Necesito sentir que luchar sirve para algo.

1 vuelo a ras de suelo:

Gibram dijo...

Como parte muy importante son estas las cosas que hay que reconocer para ser cada cual y sin estar ausentes ver el mañana porque el punto final es tan solo un instante para volver a comenzar nuevamente. Pero hacerlo siempre con la mayor estabilidad para mantener siempre el punto de partida.
No darse por vencido es la ventana que abre la salida como el inicio...